dissabte, 3 de novembre de 2012

La Fontaine: La font de saviesa infantil






                                                                 Fotografía: ©Bilbao 


       DOS AMIGOS
Jean de la Fontaine

"En el mundo en que vivimos la verdadera amistad no es frecuente.
  Muchas personas egoístas olvidan que la felicidad está en el amor desinteresado que brindamos a los demás.

Esta historia se refiere a dos amigos verdaderos. Todo lo que era de uno era también del otro; se apreciaban, se respetaban y vivían en perfecta armonía.
  Una noche, uno de los amigos despertó sobresaltado. Saltó de la cama, se vistió apresuradamente y se dirigió a la casa del otro.
  Al llegar, golpeó ruidosamente y todos se despertaron. Los criados le abrieron la puerta, asustados, y él entró en la residencia.
  El dueño de la casa, que lo esperaba con una bolsa de dinero en una mano y su espada en la otra, le dijo:
  -Amigo mío: sé que no eres hombre de salir corriendo en plena noche sin ningún motivo. Si viniste a mi casa es porque algo grave te sucede. Si perdiste dinero en el juego, aquí tienes, tómalo...
  ...Y si tuviste un altercado y necesitas ayuda para enfrentar a los que te persiguen, juntos pelearemos. Ya sabes que puedes contar conmigo para todo.
  El visitante respondió:
-Mucho agradezco tus generosos ofrecimientos, pero no estoy aquí por ninguno de esos motivos...
  ...Estaba durmiendo tranquilamente cuando soñé que estabas intranquilo y triste, que la angustia te dominaba y que me necesitabas a tu lado...
  ...La pesadilla me preocupó y por eso vine a tu casa a estas horas. No podía estar seguro de que te encontrabas bien y tuve que comprobarlo por mí mismo.
  Así actúa un verdadero amigo. No espera que su compañero acuda a él sino que, cuando supone que algo le sucede, corre a ofrecerle su ayuda.

 La amistad es eso: estar atento a las necesidades del otro y tratar de ayudar a solucionarlas, ser leal y generoso y compartir no sólo las alegrías sino también los pesares."

Realment Jean de La Fontaine és un escriptor de literatura infantil que m'agrada molt. 
Les seves fabules són conegudes per cenyir-se a problemes reals i transformar-los en literatura perquè els nens petits puguin discernir el que està bé del que està malament. 

Us confesso que no coneixia aquesta fabula dels dos amics, però ara que la he llegit i rellegit un parell de cops em fa pensar en escenes d'aquests dies que he estat a Barcelona amb la família, instants que m'he sentit acollida. M'he sentit molt protegida. 
També jo he estat amb als que estimo quan ho necessitaven aquests dies. Ha sigut un intercanvi de valors.

Tinc la sort de tenir a grans persones al meu voltant que es preocupen per mi. N'estic molt agraïda. 


De nou a Bordeaux, un 3 de novembre de 2012.


L'autora.